Publicado: 17/03/2011 en Uncategorized

3. A partir de la información del texto, sintetiza cómo se produjo el golpe de Estado del 23-F.

4. ¿Quién fue el autor material de dicho golpe y con qué adjetivos se le define?

Antonio Tejero, quería hacer un golpe de estado.

  1. ¿Cómo vivió el autor del texto el momento del golpe?

    La sensación de impotencia y abatimiento se incrustó en todos

    los que nos amontonábamos en la zona de informadores. Nos miramos sin cruzar palabra, sin escribir una línea, atónitos ante lo que estábamos presenciando.

  2. Subraya quiénes se dice que “mantuvieron el tipo” y por qué.
    Suá-rez, Carrillo y, por supuesto, Gutiérrez Mellado.

7. Recoge qué ambiente se vivió en aquel momento en el Congreso.

La tensión era máxima. Un inquietante silencio lo dominaba todo

8. Busca las palabras que pronunció el capitán Muñecas e indica cómo se podían interpretar.

No va a ocurrir nada, pero vamos a esperar unos momentos a que venga la autoridad militar competente para disponer lo que tenga que ser… y lo que el mismo diga

9. Señala qué situación había fuera del Congreso y qué reacción tuvo la población.

. Paradas de autobuses repletas de gente que quería volver a casa, todos los taxis ocupados, los comercios bajando sus persianas antes de la hora… Era como si los gases paralizantes del franquismo que sostuvieron la dictadura hasta la muerte de su creador volvieran a surgir de las alcantarillas.

10. Busca qué comparación hace el periodista de los sucesos vividos en España en 1981 y los recientemente acaecidos en Egipto y qué conclusiones extrae.

Cuando los egipcios acaban de liquidar con sus movilizaciones una larga etapa de opresión, resulta un tanto vergonzante la escasa reacción popular ante aquel secuestro la democracia española que, como diría el poeta Celso Emilio Ferreiro, estuvo a punto de devolvernos a una larga noche de piedra. No había móviles, no había Facebook y tampoco Twitter. Sobraba miedo.

11. ¿Cuál era la situación económica española en 1981 y a qué se debía?

El impacto de una brusca subida de los precios del petróleo y se tambaleaba en una crisis de dimensiones parecidas a la actual; pero para España existía la diferencia de que no estaba dentro del paraguas comunitario y, menos, de una moneda única.

12. Señala qué evolución habían experimentado los salarios entre 1973 y 1980.

Los salarios, que partían de una base muy baja, habían aumentado un 50%, exceptuando el sector agrícola, entre 1973 anterior crisis del petróleo y 1980.

13. ¿Cuál era la situación del paro en España en ese año?

Genero más paro como resultado de la compresión de los márgenes de excedentes empresariales y la rentabilidad y la consecuente reducción de la inversión productiva del sector privado. nEl empleo no agrario cayó un 2,3% en 1980 dejando la tasa de desempleo en el 12,43%, es decir, 1,674 millones de personas sobre una población activa de 13,4 millones

14. ¿Qué dice el texto sobre la situación internacional?

En la OCDE en el periodo 1979-1981. La pérdida real de renta había sido de tres puntos porcentuales para esos países y de seis para España.

15. Explica la relación entre salarios, inflación y paro entre 1973 y 1980.

Los salarios, que partían de una base muy baja, habían aumentado un 50%, exceptuando el sector agrícola, entre 1973 anterior crisis del petróleo y 1980, cuando en los países industrializados el crecimiento había sido del 11%. Eso explicaba en parte el aumento imparable de la inflación, que cerró 1980 con un 15,3%, y, según el Banco de España, que se generara más paro como resultado de la compresión de los márgenes de excedentes empresariales y la rentabilidad y la consecuente reducción de la inversión productiva del sector privado

16. Recoge cuál era la política económica de aquel momento, qué medidas se tomaron y con qué resultados.

La política económica concedió prioridad a la lucha contra la inflación, seguramente porque tres años antes, cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa, había superado los 25 puntos.Pero eso no arreglaba los otros problemas. De hecho, provocó más paro. El empleo no agrario cayó un 2,3% en 1980 dejando la tasa de desempleo en el 12,43%, es decir, 1,674 millones de personas sobre una población activa de 13,4 millones

17. Desde el punto de vista político, indica quién había sido el presidente del Gobierno hasta ese momento, quién le sustituyó y por qué razón.

Adolfo Suarez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s